X Congreso Nacional de la ONIC designa y posesiona nuevo Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC 2021 – 2025

01 de julio 2021.

• Seis mujeres y cuatro hombres lo conforman.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, bajo el mandato de la Ley de Gobierno Propio ´Pacto para Volver al Origen´, en el marco del mandato No. 43 que señala que este órgano de gobierno tiene el carácter y alcance nacional, lo cual significa que a partir de este momento las Consejeras y Consejeros, se deben a todos los pueblos y su gobernanza no pueden restringirse al pueblo, organización y/o macro que lo postuló.

Reafirmado la diversidad cultural organizativa de la ONIC, por primera vez seis mujeres y cuatro hombres desde el Consejo Mayor de Gobierno asumirán el compromiso de hacer realidad los mandatos del X Congreso Nacional de la ONIC, en el marco del legado de quienes, hombres y mujeres, durante 41 años han defendido los derechos de los pueblos, bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

Designados y posesionados el Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC:

Consejero Mayor, ORLANDO RAYO ACOSTA: 

Indígena del pueblo Yagua del clan Ardilla, oriundo de la comunidad de Buenos Aire Cothue del Resguardo Cimtar, corregimiento o área municipalizada de Tarapacá Amazonas. Dirigente de la organización ACITAM desde el 2003 como tesorero, vocal y vicepresidente, cabildo de su resguardo Isla de Ronda; con desempeño como dirigente local y regional por más de 20 años. Delegado por la Macro Amazonía de la ONIC en la Mesa Permanente de Concertación MPC en el periodo 2010 – 2021.

Consejero Secretaro General, GERARDO JUMÍ TAPIAS: 

Indígena de la Nación Embera Eyabida del departamento de Antioquia, ha sido profesor de escuela y Secretario General de la Organización Indígena de Antioquia – OIA entre 1994 hasta 1996; del año 1996 al año 2000 fue Presidente de la misma organización; Diputado de Antioquia y Senador de la República; ha sido consultor y fue presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, desde el año 2011 hasta el año 2015; Secretario Técnico de la Mesa Permanente de Concertación – MPC desde el año 2017 hasta el 2021. Macro Occidente.

Consejera de Planeación, Administración y Finanzas, MARÍA BEATRIZ VIVAS: 

Mujer y lideresa indígena del Pueblo Nasa del Resguardo Juan Tama, hace parte del CRIHU y de la Macro Regional Occidente. Desde joven inició su caminar organizativo y político de la mano de las Autoridades en educación, en donde ha liderado procesos de educación propia; a los 22 años fue elegida como primera mujer autoridad en su territorio y trabajó por la legalización de su territorio para la fundación de su resguardo, lo cual se convirtió en un reto fundamental. Desde ese escenario, ha sido orientadora y dinamizadora, ha estado en los procesos políticos acompañando en la legitimidad de los territorios, en la Asociación Nasa Cxha Cxha fue Coordinadora de Educación, rectora de la única institución educativa indígena ubicada en el municipio de La Plata, Huila. Desde el 2012 hace parte de la Comisión Política del CRIHU y ha sido vocera en escenarios políticos y en el 2019 fue Vicepresidenta del CRIHU hasta el 2020.

Consejera de Medicina Tradicional y Salud Occidental, OLGA MILENA BOLAÑOS GARCÍA: 

Mujer y lideresa indígena del Pueblo Koreguaje del Resguardo San Luis en el departamento del Caquetá, hace parte de la Macro Regional Amazonía y del CRIOMC. Es enfermera y ha formado su liderazgo y su visión de Gobierno Propio desde su casa, la escuela, el colegio y como coordinadora de mujer del CRIOMC, por la Macro Amazonía.

Consejera de Educación Propia e Intercultural, YAINIS ISABEL CONTRERAS JIMÉNEZ: 

Mujer y lideresa indígena del Pueblo Zenú del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú de Córdoba y Sucre, hace parte de la Macro Regional Norte. Inició su trayectoria política en el proceso juvenil en la organización PROIMPAL, posteriormente continuó su liderazgo en el proceso de mujeres por lo cual las Autoridades Indígenas la postularon a la Caciquería Territorial, estrenando la Ley de Gobierno Propio del Pueblo Zenú, estuvo en este cargo por seis años.
Ha liderado procesos de fortalecimiento de mujeres indígenas a nivel regional y también procesos en defensa de los derechos colectivos en su territorio, así como acciones de movilización, mingas y asambleas permanente.

Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, ESNEDA SAAVEDRA RESTREPO: 

Mujer y lideresa originaria del Pueblo indígena Yukpa de la Serranía del Perijá, municipio de Becerril, departamento del Cesar. Hace parte de la Macro Regional Norte. Ha sido ratificada tres veces como Gobernadora del Cabildo del Resguardo Sokorpa dado a que desde muy joven ha trabajado por la lucha y defensa de los derechos colectivos de su Pueblo y por los derechos y defensa de su territorio. A los 13 años fue elegida como Secretaria del Resguardo Sokorpa y a sus 37 fue elegida como Gobernadora del Cabildo de su resguardo donde logro consolidar el proceso de reivindicación de derechos, no solo de su Resguardo Sokorpa, sino de todo el pueblo Yukpa. Ha logrado posicionar la voz del Pueblo Yukpa en contra de la Mega minería de las multinacionales.

Consejera de Plan de Vida y Desarrollo Propio, SANDRA VIVIANA SUÁREZ MIRANDA: 

Mujer y lideresa indígena del Pueblo Muisca del Resguardo Indígena Muisca del municipio de Chía – Cundinamarca, de la macro Centro Oriente. Hace parte del proceso organizativo desde los 13 años de edad y lleva más de 20 años aportando desde su comunidad al Plan de Vida de los procesos de los jóvenes, los niños, las mujeres. Desde hace 16 años, ha forjado desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC con su trabajo en el acompañamiento de los procesos de mujeres, de la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado, y otros escenarios de participación política como en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, y parte del equipo de diálogo y concertación en la Minga Nacional por la defensa de la Vida y la Paz.

Consejero de Sistema de Investigación, Información y Comunicaciones ADEL SAYO DÍAZ: 

Indígena y líder del Pueblo Barí del departamento de Norte de Santander, macro Centro Oriente. Durante su recorrido en la comunidad, inició como líder en su comunidad de Batroctrora en el municipio de Convención, de ahí y gracias a su desempeño y liderazgo en su comunidad trabajó el tema de salud como enfermero. Luego de esta experiencia, las Autoridades Indígenas lo designaron como Vicepresidente de la Asociación Barí del Municipio de Convención – ASOBARICON, también aportó a la actualización del Plan de Vida del Pueblo Barí y trabajó en ÑATUBAIYIBARÍ en la Coordinación de Salud. A nivel nacional, trabajó en la ONIC en el año 2017 como asistente administrativo en la Consejería de Administración, Planeación y Finanzas, y trabajó en diferentes proyectos administrativos.

Consejero de Territorio, Bienes Naturales y Biodiversidad, MIYER HERMES MERCHÁN CATIMAY: 

Indígena y líder del Pueblo Sáliba del municipio de Puerto Gaitán, Meta, departamento del Meta y de la Macro Regional Orinoquía. Ha realizado trabajo colectivo en su comunidad, fue guardia indígena y durante seis años se desempeñó como docente de formación de escuelas deportivas en donde trabajó con niños, jóvenes y adultos. Así mismo, fue designado como Cabildo Gobernador de la población del Pueblo Sáliba del resguardo Colozal Tapaojo de Puerto Gaitán, Meta. Hizo parte de la estructura administrativa de la Organización UNUMA.

Consejera de Mujer, Familia y Generación, GLADYS FLORALBA HERNÁNDEZ: Mujer y lideresa indígena del Pueblo Sikuani del municipio de Cumaribo del departamento de Vichada. Su trayectoria de trabajo social en su territorio lo ha hecho desde muy joven, es fundadora del CRIVI, parte de la Macro Regional Orinoquía, fue docente durante 23 años en su territorio en las escuelas con niños indígenas, es una de las fundadoras de la ONIC.
X Congreso Nacional de la ONIC, realizado en el Resguardo Nasa Embera Chamí, Comunidad Nasa Kiwe, corregimiento de La Delfina, Buenaventura Valle del Cauca, del 26 al 30 de junio 2021.

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena

XCongresONIC #VolverAlOrigen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *