Reunión de Autoridades, Líderes, Mayores, Comunicadores y Comunicadoras

Comunicaciones
agosto 16, 2013

Tabla de contenidos

Convocatoria laboral

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, convoca a....
Leer más

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA CONVOCATORIA A LA CONSULTA POPULAR

El Congreso Macro Regional Occidente de la Organización Nacional Indígena de....
Leer más

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Realizamos un llamadoal Estado Colombiano para que garantice la integralidad de los....
Leer más

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Realizamos un llamadoal Estado Colombiano para que garantice la integralidad de los....
Leer más

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Santiago de Cali, 10 de junio de 2025 La Asociación....
Leer más

Convocatoria laboral

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, convoca a....
Leer más

Convocatoria laboral

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, convoca a....
Leer más

Comunicado a la opinión pública

DENUNCIA PÚBLICA. Desde el mandato principal de la Consejería de....
Leer más

LA AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA ONIC INFORMA

Dando cumplimiento al acta del 07 de mayo de 2024,....
Leer más

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Minga Indígena Nacional, 25 deabril de 2025 La Organización Nacional Indigena de....
Leer más

 

Construcción del Plan Estratégico Nacional de Comunicación Indígena se inició en Encuentro de Comunicación Propia

• Diez Encuentros Macro-regionales en todo el país se realizarán para ajustar el diagnostico y el plan estratégico nacional de comunicación indígena.
• La esencia de la espiritualidad al interior de los pueblos para armonizar y defender el territorio.
Con la intención de darle continuidad al proceso de construcción colectiva de la Política Pública Diferencial de Comunicación e Información de los Pueblos Indígenas de Colombia, autoridades, mayores, jóvenes, mujeres, comunicadores y comunicadoras, líderes de la región suroccidente se dieron cita para reflexionar, debatir y consolidar en minga de pensamiento en la construcción participativa del plan estratégico nacional de comunicación indígena, elemento fundamental para la construcción de la política pública que se viene construyendo desde las realidades y necesidades de los diferentes pueblos en sus territorios.
La convocatoria realizada por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y Ministerio de las Tecnologías, información y Comunicaciones, logró reunir durante los días 13 y 14 de agosto en la vereda la Peña, Pueblo indígena Totoroéz a más 70 personas entre; autoridades, lideres, jóvenes, mujeres, comunicadores y comunicadoras de las diferentes organizaciones y colectivos de comunicación provenientes de los departamentos del Cauca, Valle, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima.
Para el desarrollo de la agenda, se compartió el contexto general de la comunicación indígena, los desafíos, dificultades y las proyecciones del camino a seguir de la construcción del plan estratégico, que será la ruta política orientadora de la política pública de comunicación e información de los pueblos indígenas, y seguidamente se realizó el trabajo en comisiones por Departamentos, con el objetivo que compartieran experiencias comunicativas en sus territorios, del cómo estamos, como queremos estar y el camino a recorrer en cuanto a los ejes orientadores como son; cosmovisión, procesos de comunicación propia, movimiento indígena, sectores sociales, gobierno y estado y modelo económico.
Durante el desarrollo del encuentro se evidencio que falta mayor socialización del tema de la comunicación indígena como elemento político y estratégico en los pueblos, territorios y organizaciones indígenas sobre todo en la región del Amazonas y Putumayo. Este encuentro se realizó en el marco del convenio 547 de 2013, firmado entre la ONIC y MIN TIC, y es el primero de los 10 encuentros programados en las diferentes regiones del país, donde se socializará el convenio, sentido de la comunicación propia, contexto de la comunicación propia, los antecedentes que permitirá recoger las iniciativas, reflexiones y propuestas para la construcción del plan estratégico.

Como conclusiones de este encuentro, se identifica que es importante y necesario que se fortalezca la esencia de la espiritualidad al interior de los pueblos, que parte del territorio, aspecto a tener en cuenta de manera práctica y coherente en los próximos encuentros macro-regionales, los participantes de las diferentes regiones manifestaron que hay que buscar estrategias para la participación de los mayores espirituales, autoridades de los diferentes pueblos, ya que son ellos la base para el fortalecimiento de este proceso.
El Mayor Gilberto Tascón, de la Organización Indígena de Antioquia OIA, manifestaba la ¨esencia y el trabajo espiritual permite una buena articulación para que la construcción de normativas y procesos de ley se construya en completa armonización¨.
Los participantes, se comprometieron realizar el mismo ejercicio que se llevó a cabo en el encuentro en cada uno de sus pueblos y regiones del suroccidente colombiano, para poder tener mayores insumos para la consolidación del Plan Estratégico Nacional de Comunicación indígena, así mismo se realizara el próximo Encuentro de comunicación propia del suroccidente colombiano para la socialización del avance de este proceso en el mes de septiembre en el Departamento del Putumayo.
Los facilitadores de la construcción colectiva de la Política Pública diferencial de comunicación e información de los pueblos indígenas, continuaran el recorrido en la Macro-centro-occidente colombiano el 22 y 23 de agosto en el Departamento de Antioquia, Municipio de Cristiania, Resguardo de Karmatarua, Pueblo Embera.

HACIA LA POLÍTICA PÚBLICA DIFERENCIAL DE COMUNICCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
EQUIPO FACILITADOR
Pueblo Totoroez, agosto 14 del 2013

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

3 min

Convocatoria laboral

2 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA CONVOCATORIA A LA CONSULTA POPULAR

3 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

3 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

2 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

3 min

Convocatoria laboral

3 min

Convocatoria laboral

2 min

Comunicado a la opinión pública

1 min

LA AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA ONIC INFORMA

4 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA